¿Qué es el famoso color Pantone?

¿Qué es el color PANTONE?

Pantone, la empresa estadounidense que nació en los años 60 como un negocio de impresión y diseño gráfico, que hoy en día se autodenomina «la autoridad global del color», tiene cada año el mundo entero esperando la decisión sobre cuál será el color estrella. Prueba de ello es que pocos meses después de su elección, esté empieza a teñir todo tipo de superficies y objetos, desde vestidos de pasarela, a paredes y elementos decorativos, pasando por cosméticos o incluso carcasas de moviles!!

Empezó a dictar el color del año en 1999, justo antes de que empezara el nuevo milenio. Para 2000, el Pantone del año era el azul cerúleo. Después de esa ocasión, vinieron otros tonos como el Rosa Fucsia (2001), el True Red (2002), Aqua Sky (2003), Tigerlily (2004), Blue Turquoise (2005), Emerald (2013), Radiant Orchid (2014) y uno de los más recientes y sorprendentes fue color Marsala en 2015 por tratarse de un tono «triste y apagado» según las opiniones iniciales del público.

 

Cada año, Pantone convoca una junta secreta con expertos y eligen el tono. 

Son varias las historias urbanas que circulan alrededor de este tema. Hay quien especula con un grupo de personas que, bebidas, dejan caer su dedo sobre un color cualquiera, que resulta ser el elegido. También hay quien apunta a que Pantone se alía con las empresas de tejidos para sacar aquel color del que tienen más stock en sus almacenes. Sin embargo, Carola Seybold, directora de Pantone Europa, afirma que tras esta elección se encuentran los directivos de la firma y unos 40 expertos de todo el mundo que tienen en cuenta factores como la situación económica, las películas o canciones del momento, las cuestiones sociales… Primero se decide una gama de color y después se piensa qué tono concreto puede representar mejor el año dentro de una paleta que engloba 2100 tonos…. Una vez elegido el tono concreto, hay que encontrar el nombre. Es muy importante que no signifique nada inconveniente en ningún lugar del mundo.

Para 2016, no se decidió por una tonalidad, sino dos: Rose Quartz y Serenity. Lo cual también fue sorprendente ya que fue la primera vez que no se decidieron por un único color. Pero ¿por qué dos?  La compañía anuncia dos colores y se proponen como un antídoto a toda la violencia y el estrés que se ha estado viviendo en las últimas semanas previas a esta elección. Según discuten, la combinación de estos dos tonos psicológicamente satisfacen nuestro anhelo por la seguridad, la paz y nos otorgan sentido del orden. También recuerdan y coinciden con el movimiento agender de la moda. En colecciones paralelas a esta elección, firmas como Burberry se encargo de hacer desaparecer cualquier separación entre piezas para hombre y mujer, implementando telas como el encaje en piezas masculinas. Además, llega en un momento en el que discusiones sobre la equidad y la identidad de género forman parte de nuestras conversaciones diarias.

En el 2017 Greenery fue el color elegido. Y como última elección, el Ultra Violet (18-3838) es el color del año 2018.

 

Como curiosidades, en 2012, el color del año fue el Tangerine Tango, un naranja rojizo. Estados Unidos estaba en recesión y la gente necesitaba ánimo e impulso y por eso se eligió. Un año después fue el turno del Esmeralda: Significaba la naturaleza, pero también la piedra preciosa. Después de la recesión, la gente empezaba a tener más dinero y quería gastarlo, así que quisieron dar una idea de lujo. En 2014, el color del año fue el Orquídea Radiante. Este es el tono de la creatividad y la innovación. Para impulsar el mercado son necesarias esas dos cualidades.

 

Pero Pantone no sólo predice el color del año, además sugiere cómo lo puedes llevar. La compañía nos invita a complementar estos tonos en todas sus presentaciones creando cartas de colores que los complementan.

¿Cuál es tu opinión sobre el color del año elegido por Pantone? ¿Te animas a usar el Ultraviolet en tu casa, en tu oficina, etc…? Te esperamos en los comentarios.

 

Los Botones de Chester

by Janire García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *